Unidades de convivencia
¿Qué es ?
Ofrecemos mediante un acompañamiento personalizado, la posibilidad de vivir de la manera más autónoma posible, centrándonos en las necesidades, preferencias, deseos y posibilidades de las personas mayores, personas con diagnóstico en salud mental o con diversidad física o intelectual.
Un piso de vida independiente funciona como alternativa a vivir con la familia o vivir en una residencia, posibilitando nuevas experiencias ajustadas a las características individuales y del pequeño grupo de convivencia.
Los pisos para la vida independiente tienen por objetivo principal incidir en la autoestima, la autonomía, la independencia y potenciar la calidad de vida.
Los grupos de convivencia se conforman de acuerdo a las afinidades y cuentan con un acompañamiento diseñado en función de las necesidades grupales e individuales. El acompañamiento puede ser intermitente o intensivo, es un servicio por horas o días, con total flexibilidad para adaptarse a las características de las personas que allí conviven. Los horarios de acompañamiento pueden ser diurnos y/o nocturnos
La persona o el equipo de acompañantes, según el caso, que acompaña en los pisos de vida independiente, ofrecen herramientas que facilitan la convivencia, funcionando muchas veces como figura de mediación que interviene en la gestión de las emociones y conflictos y a la vez se ofrece asistencia con las necesidades de la vida cotidiana.
Junto a cada persona que accede al servicio de pisos para la vida independiente, se diseña un plan de trabajo individualizado que facilita la incorporación de herramientas que potencian la autonomía y el empoderamiento.
A nivel grupal, se generan espacios de encuentro donde se debaten las reglas de convivencia que mejor se ajusten y mejor faciliten la administración del hogar.